3 razones para tomar la decisión de tener tu farmacia online

Muchos son los argumentos, pros y contras, de realizar cualquier acción de negocio y más cuando el canal es absolutamente desconocido, e incluso hasta hace poco, prohibido para el sector farmacéutico. Sin embargo el mundo cambia, el mercado evoluciona y nuestros futuros clientes tienen hábitos de compra, absolutamente distintos a los actuales usuarios de la farmacia.

Por todo ello, quizás la reflexión para tomar la decisión de tener o no tener una tienda online de farmacia, debería ir más encaminada a:

¿Qué puedo perder si no dispongo de ese medio de venta?

Y ahora, analicemos juntos las tres razones por las cuales creo que tu farmacia debería de disponer, en un plazo razonable de tiempo, un mostrador virtual, es decir, una tienda online de farmacia y parafarmacia.

1ª Razón:

¿Has detectado la disminución de clientes de un perfil muy concreto: menores de 40 años y consumidores de productos de parafarmacia, cosmética, productos infantiles, nutrición, etc…?

Me imagino que ya sabes que por el perfil descrito y por la oferta existente en el canal online, esos clientes ha migrado de tu farmacia a un portal de venta en Internet. Quizás, si tú les hubieras ofrecido esa comodidad de compra, un servicio parecido y añadido la posibilidad de ahorrarse los costes de envío por la proximidad y garantía de tu farmacia a su lugar de residencia o de trabajo, posiblemente aun serían tus clientes.

2ª Razón:

La evolución del mercado y el cambio de hábitos de los nuevos consumidores.

Si crees que la razón primera ya venía cargada de motivos suficientes, analiza los clientes futuros, es decir, los clientes que actualmente rondan entre los 20 y 25 años.

A este nicho de población, o les ofreces las opciones de compra que para ellos son irrenunciables o quizás ahí, has perdido la partida. De hecho, si a lo mejor tú no lo haces, tu competencia sí y todo ese mercado se trasvasará progresivamente de una farmacia a otra.

El comercio tradicional está lleno de ejemplos que tuvieron que tomar la misma decisión ya hace más tiempo, pero el sector farmacéutico no se librará de seguir el mismo camino.

3ª Razón:

Porqué la venta de medicamentos con receta médica online, llegará.

Como ha llegado a Reino Unido a Alemania y próximamente a Francia, y todo el proceso de aprendizaje que tú y tu farmacia haya realizado hasta la fecha, os permitirá disponer de unos conocimientos y una metodología de trabajo, que los recién llegados carecerán. ¿Quieres ser el último en subirte al tren?

 

Como ves, las razones son poderosas pero como todo en la vida y en los negocios, termina en una decisión personal o profesional y esa, es la tuya.

Para finalizar, una última reflexión o aviso, “quien piense montar una farmacia online para ganar mucho dinero, posiblemente se verá defraudado. Sin embargo, quien añada un mostrador virtual a su farmacia actual, para minimizar la fuga de clientes y mantener la cuota de mercado e incluso ganarle un poco a los que tarden más en tomar la decisión, seguro que tendrá más opciones de sentirse satisfecho con la decisión tomada.”

Jordi Font de Mora – Especialista en emarketing, ecommerce y ebusiness. CEO Farmacom

 

2 comments

Deja tu comentario