Tu farmacia debe de tener un mostrador en Internet

El canal online en el mundo de la farmacia inicia su andadura, hoy de forma moderada pero en un futuro próximo, se acelerará de forma exponencial, y dentro de un plazo no muy lejano, casi todas las farmacias dispondrán de su mostrador virtual o tienda online de parafarmacia, farmacia o ambas.

Y todo esto ¿Cuándo? Y ¿Por qué?

  • En 2013 se aprobó la Ley que permite vender medicamentos sin receta por internet y el plazo para que la administración esté preparada para certificar las farmacias online que deseen incluir este proceso de venta en su área de negocio, finaliza el próximo 24 de junio de 2015.
  • Para vender medicamentos sin receta tu farmacia deberás contar con el Logo Europeo y deberás aparecer en el listado de la Agencia de medicamentos y productos sanitarios.
  • Los medicamentos tendrán que venderse en webs independientes a los productos de parafarmacia.
  • Los productos que se vendan no podrán estar subvencionados por la Seguridad Social.
  • Básicamente los compradores en parafarmacias online son mujeres entre 35 y 45 años, aunque cada vez hay más hombres que adquieren productos de nutrición deportiva, productos ortopédicos, etc…
  • Los productos de parafarmacia más demandados son los de cuidado facial, higiene bucal y control de peso.

 

El cliente de las farmacias online es un cliente conectado a la red que consulta y comparte sus experiencias, se informa de los productos, compara precios y busca promociones y ofertas. Integrar una estrategia de promociones en el canal online es fundamental teniendo en cuenta que el precio es un factor decisivo en la motivación a la compra.

Disponer de un mostrador virtual o tienda online en tu farmacia te aportará grandes ventajas y ninguna desventaja y si eliges bien la herramienta de implantación, casi no te llevará tiempo su gestión diaria. Todo ello, os permitirá abrir un nuevo canal de venta con una inversión relativamente baja.

Internet os permitirá acceder a un nuevo mercado de clientes e incluso recuperar a algunos clientes que quizás habíais perdido.

Podréis lanzar ofertas, novedades, noticias y todo ello en tiempos de ejecución breves y con costes muy controlados y asequibles. Podréis asesorar a vuestros pacientes estén donde estén.

Las farmacias deben añadir su profesionalidad, confianza y cercanía, un valor añadido estar disponibles en la red y hacerle la vida cómoda a cada cliente.

Y tu farmacia ¿Aún no está en Internet? Quizás deberías ser el primero de tu población, barrio o área de influencia en serlo.

Deja tu comentario