Presencia on line de la farmacia con marca propia
Mucho se habla de la presencia on line de las farmacias, pero normalmente desde un punto de vista fragmentado, sin visión general, y normalmente cortoplacista e interesado, según sea la entidad, empresa, institución o persona que los exponga.
En plena era digital nada tiene dudas que cualquier empresa, profesional o persona debe tener presencia en la red incluidas, claro está, las farmacias. Pero antes que nada se debe contar con una estrategia previa, analizar de manera concreta las circunstancias y necesidades de cada farmacia y asesorarse debidamente por profesionales cualificados.
No es lo mismo formar parte de un Marketplace generalista, o del mismo sector, o integrarse en una plataforma de afiliación promovida por una entidad distribuidora de productos farmacéuticos o incluso ser un mero punto de preparación de producto y de recogida de producto gestionadas por empresas
de entrega de productos (Delivery), que trabajar la presencia online de la misma farmacia como marca propia independiente, y posicionamiento de la farmacia de base, son distintos tipos de presencia on line, aunque ambos entornos pueden ser complementarios, pero no son lo mismo.
La farmacia es una entidad sanitaria privada, es un espacio de salud, único y diferenciado, cuyo titular ha de ser un farmacéutico titulado, que garantiza y asegura a sus clientes-paciente su profesionalidad, consejo farmacéutico, y ofrece cercanía y trato personalizado, ofreciendo seguridad y calidad en sus consejos, productos y servicios.
Cada farmacia tiene una historia, un titular distinto, incluso una familia, una ubicación, unas especialidades y servicios diferentes, a lo que cabe añadir la
idiosincrasia y tipología de clientes, con necesidades distintas, que requieren un estudio y trato personalizado.
Estrategia propia de cada farmacia y plan de acción; UNA NECESIDAD
La estrategia digital de una farmacia debe integrar un plan para implementar los diversos instrumentos digitales, con un presupuesto, plan de medios, objetivos, calendario y cuadro de control, así como, una correcta planificación de cumplimiento de objetivos. Este plan de acción de la presencia on line, puede incluir de manera conjunta o separada y con implementación simultánea o por fases:
– Una web corporativa propia de la farmacia, bajo su marca, con posicionamiento propio, es decir una prolongación orgánica on line de la farmacia, con su filosofía, pauta gráfica e idiosincrasia propia.
– Un canal de venta on line, de productos de parafarmacia, incorporando, o no, la dispensación online de medicamentos sin receta, OTCs, pero sin intermediarios.
– Presencia en redes sociales, eligiendo que redes son las más adecuadas, pero que debe contar con un calendario editorial y un plan de contenidos que vaya acorde con cada farmacia.
– Promoción en buscadores a favor de la farmacia, de sus especialidades, y/ de sus productos, de manera directa y sin errores. Google Perfil de Empresa, Bing for Places, directorios profesionales…
– Disponer de canales de comunicación online con sus clientes, pacientes, WhatsApp, Messenger, canales directos en redes, …
– Incluso formar parte de Marketplaces generalistas o específicos o de canales de distribución vía delivery, pero sabiendo qué es, para qué vale y qué esperar de cada acción.
Farmacia On Line
Si analizamos los datos de venta on line en las farmacias en el 2014 el comercio online en España no llegaba ni al 1% del total, en el 2022 se llegó al 7%, en Europa se encuentra en el 16% y en EE. UU se supera el 30 % y la línea general es de creciente evolución. Pero las reglas del juego no son iguales, así que no vale hacer comparaciones, ni solo basarse en cifras de venta, sino centrarse en la estrategia propia de cada farmacia.
Si se inicia un proyecto de venta online, esta, debe integrarse en un plan estratégico previo, trabajar su posicionamiento, darse a conocer, integrar la gestión de la farmacia on line con medios propios, ajenos o mixtos, para desarrollar todo lo necesario: presentación correcta de los productos, categorías, marcas, información descriptiva, imagen de producto, gestión de promociones, packs, métodos de envío, cambiar precios regularmente en productos y promociones, una correcta y atenta gestión de los clientes telemáticos, etc.
Y, lógicamente, disponer de un control periódico de resultados, no solo de ventas on line, sino medir la visitas al portal, cuántas, desde dónde y cuándo, y también, analizar el aumento de visitas y ventas en la propia farmacia física derivadas de acciones on line, y muchas más variables que ofrecerán información valiosa a la farmacia.
Soluciones inteligentes de presencia on line
Muchas son las ofertas de diseño e implantación de plataformas de presencia y venta on line para farmacias que se publicitan en el mercado, pero pocas son las que tecnológicamente dispone de todas las funcionalidades para facilitar una cómoda gestión integral de la farmacia on line, y estas, deberían comprender:
– Integración total con cualquier programa de gestión de la farmacia, vía conectora on line propio o del programa de gestión, traspasando al inicio y de manera automática y masiva a la farmacia on line toda la información del programa, los productos, asignación a categorías, a marcas, disposición de imágenes…
– Conectividad y sincronización total e instantánea a tiempo real con el programa de gestión, stock, precios, marcas, categorías, etc.
– Panel de control y administración personalizado para una oficina de farmacia, que gestione de manera global la farmacia on line: cambiar precios, aplicar descuentos, productos, marcas, grupos de productos, packs, promociones, idiomas, etc.
– Conectividad en remoto con aplicaciones informativa externa, que nutran de manera automática todo tipo de información externa, BOT, CIMA, repositorios de imágenes, siendo toda la información actualizada en tiempo real y no provenientes de ficheros generados de manera manual y con escasa actualización de contenidos.
Antes de iniciar la presencia on line, hay que analizar cada una de las variables y circunstancias con las que se puede determinar si la farmacia está o no preparada. Un trabajo que recomendamos hacer siempre con el apoyo de expertos como Farmacom Agencia especializada en marketing digital para
farmacias.
Para más información clica aquí