En un mundo cada vez más digital, es importante que las farmacias rurales también se adapten a los avances tecnológicos y se digitalicen.
Actualmente, la farmacia rural se encuentra ante dos problemáticas: la escasez de profesionales que quieren ejercer en poblaciones pequeñas y rurales, y la notable limitación de recursos, lo que pone de manifiesto la importancia del desarrollo de la farmacia rural digital en el nuevo modelo farmacéutico español.
¿Sabías que en España hay, aproximadamente, 4.500 farmacias rurales que podrían digitalizarse?
Hoy en día, España tiene más de 22.000 farmacias, de las cuales 4.500 farmacias, aproximadamente, se localizan en zonas rurales y, de ese número, cerca de 2.100 farmacias se ubican en poblaciones inferiores a los 1.000 habitantes.
Además, la lejanía de las poblaciones rurales con los centros sanitarios hace que las farmacias rurales se conviertan en una pieza clave a nivel asistencial. De ahí, que el farmacéutico rural desempeñe una función profesional más completa: atendiendo al paciente más cercano, ofreciendo consejo farmacéutico y realizando gestiones y derivaciones oportunas al médico, en caso necesario.
A pesar de que las farmacias rurales tienen un perfil de paciente más envejecido, lo «rural» no significa «antiguo», también tienen una necesidad de innovación y digitalización con el fin de combatir el aislamiento de las personas mayores en las zonas rurales.
Beneficios de la digitalización de las farmacias rurales:
- Ahorrar tiempo y reducir errores a la hora de gestionar los inventarios, facturación o comunicación.
- Mejora la experiencia con el cliente gracias a la posibilidad de realizar pedidos online, de recibir consejos y recomendaciones personalizadas a través de internet…
- Comodidad y accesibilidad para aquellos que viven en las zonas rurales.
- Ayuda a que las farmacias rurales se mantengan al día con las normativas y regulaciones en constante cambio.
Y es que, el uso de aplicaciones sanitarias o procesos de desarrollo tecnológico más completos, como webs o tiendas online farmacéuticas, pueden ayudar a los farmacéuticos rurales a comunicarse con los pacientes de poblaciones pequeñas y ofrecerles una atención sanitaria personalizada y de calidad.
Digitaliza tu farmacia rural con Farmacom
Ahora puedes acercar la farmacia rural a tus pacientes de forma sencilla a través de la venta online. Farmacom te ofrece Farmacom 2.0 una potente herramienta con la que podrás:
- Abrir un mostrador virtual de tu farmacia sincronizado con el programa de gestión y actualizado en tiempo real.
- Acercar la farmacia online a pacientes rurales y otras poblaciones rurales cercanas, con un catálogo de productos más amplio, satisfaciendo así sus necesidades sanitarias.
- Renovar tu modelo de farmacia con una herramienta versátil, ágil, eficiente y totalmente autoadministrable.
Además, te recordamos que somos agentes digitalizadores del KIT DIGITAL, ayudas públicas para la digitalización de pymes y autónomos, y desde Farmacom te acompañaremos en todo el proceso.
Contacta con nosotros y te resolveremos cualquier duda 💙 Haz de tu farmacia rural, una farmacia digital.