Todavía hay muchas dudas sobre si es posible (o no) hacer publicidad de una farmacia. A menudo escuchamos que, por ser un establecimiento sanitario, no se puede hacer ningún tipo de promoción.

Aunque es cierto que existen reglas muy claras, especialmente cuando hablamos de medicamentos, la realidad es que sí se puede. La clave está en conocer qué es legal, qué no lo es y cómo debemos comunicarlo.

Publicidad de una farmacia: lo que no se puede hacer

Antes de lanzarnos a preparar anuncios o campañas sobre nuestra farmacia, debemos tener en cuenta los límites legales y líneas rojas que no se debemos cruzar:

  • Publicitar medicamentos sujetos a receta médica.
  • Interferir en la libre elección del paciente, influyendo sobre sus decisiones sanitarias.
  • Confundir productos sanitarios con otros de consumo como si de alimentos o cosméticos se tratara.
  • Dirigirse a menores
  • Realizar mensajes exagerados o engañosos
  • Promocionar reuniones promocionales, visita a domicilio y/o llamadas comerciales.

Respetar estas normas básicas no solo evita sanciones en el marco legal, sino que mejora la imagen de confianza y profesionalidad que transmite nuestra farmacia.

Todo aquello que sí que podemos hacer

Y aquí viene la parte interesante: todo lo que sí se puede comunicar y publicitar de una farmacia de forma legal.

  • Productos de parafarmacia con libertad de promoción: cosmética, higiene, suplementación y otros productos de autocuidado.
  • Medicamentos no sujetos a receta siempre que no sean financiados con fondos públicos, contengan sustancias estupefacientes o psicotrópicas o requieran del diagnóstico de un médico para ser recetados como tratamiento. Estos tampoco podrán utilizarse para realizar promociones, regalos o sorteos relacionados con ellos.
  • Talleres, charlas y actividades realizadas en la farmacia para abordar temas como el cuidado de la piel, el control de la tensión o la concienciación acerca de hábitos saludables.

Marketing digital para farmacias: la oportunidad que necesitas para publicitar una farmacia

En Farmacom hemos comprobado en 1ª persona como el marketing digital es una gran oportunidad para publicitar una farmacia (siempre que se cuente con un equipo experto para no incumplir la normativa).

Diseñamos así para nuestros clientes estrategias para aumentar la visibilidad de su farmacia y aparecer en los móviles de posibles pacientes a través de:

  • Campañas de Google Ads para potenciar tanto la ubicación física de la farmacia como la venta de ciertos productos.
  • Publicidad en redes sociales (Facebook, Instagram, TikTok) mediante la publicación de promociones, consejos, actividad o incluso productos que pueden ser de interés para su comunidad.

Como verás, hacer publicidad de una farmacia es posible si conocemos los límites y sabemos cómo hacerlo.

Si estás interesado en hacer crecer tu farmacia y fidelizar a todos aquellos que ya confían en ti, no dudes en contactar con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte!