¿Has notado cambios en la forma de comprar de tus clientes? Seguro que sí. Cada vez son más los clientes que prefieren comprar medicamentos sin receta de forma online. Y es que, en lo que llevamos de año, la venta online de productos farmacéuticos ha aumentado en un 45 %.
Las farmacias son las únicas que pueden vender medicamentos online en España, siempre y cuando estos no requieran de prescripción médica. Sin embargo, de las 22 102 farmacias que encontramos en España, tan solo el 2,56 % disponen de la autorización otorgada por cada comunidad autónoma para vender medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica. Es decir, tan solo contamos con 566 farmacias autorizadas online en nuestro país, según el portal Distafarma.
Claro está que son pocos los farmacéuticos que aprovechan esta posibilidad para aumentar los canales de servicio a sus clientes. A pesar de que el 30 % de farmacias ya tienen presencia online gracias a sus webs y redes sociales, son muy pocos los que apuestan por ofrecer este servicio.
Puede que hasta ahora tú hayas sido uno de ellos. Pero es momento de cambiar y apostar por la tecnología. La realidad es que comprar medicamentos sin receta de forma online es mucho más seguro que hacerlo de manera presencial.
¿Por qué es más seguro comprar medicamentos sin receta de forma online?
- Solo pueden dispensar medicamentos sin receta las farmacias autorizadas. Todas ellas disponen del logotipo común europeo en su web que enlace con el Portal Distafarma.
- En todos los casos será el farmacéutico responsable quien valorará la pertinencia o no de la dispensación del medicamento y la cantidad de este.
- El farmacéutico deberá disponer de los datos de contacto de todos los clientes antes de proceder a la venta.
Esta última, la información que dispone la farmacia sobre sus clientes, es la verdadera ventaja de comprar medicamentos sin receta online. Cuando alguien acude a una farmacia a comprar un producto, el farmacéutico no tiene ningún dato del cliente. Mientras que cuando se trata de una compra online, la farmacia solicita ciertos datos para poder ponerse en contacto con el cliente ante cualquier problema. Gracias a esta información, los farmacéuticos pueden evaluar y controlar la dispensación de manera activa.
En Farmacom tenemos claro que el futuro del sector farmacéutico está en la venta online. Confiamos en que comprar medicamentos sin receta de este modo es la opción más segura. Si quieres que tu farmacia dé un paso hacia la digitalización total, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte en esta nueva etapa.